Arranca el rodaje de PUBERTAT, la serie Max Original creada, dirigida e interpretada por Leticia Dolera

11 julio 2024

La producción, que cuenta con la coproducción de 3Cat, es una serie Max Original

Ambientada en el contexto cultural de la tradición castellera catalana, PUBERTAT es un drama familiar que explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación. 

La serie está protagonizada por Leticia Dolera, Xavi Sáez, Betsy Túrnez, Biel Durán, Anna Alarcón, Lluís Marco y Vicky Peña, entre otros. El reparto adolescente lo componen principalmente actores debutantes y Carla Quílez.

Puedes encontrar todos los materiales de este título en ESTE ENLACE
(Fotografías de Quim Vives)

 

Nos complace anunciar el inicio de rodaje de PUBERTAT, una serie Max Original creada, dirigida e interpretada por Leticia Dolera. La serie, compuesta por 6 capítulos y filmada en catalán, se rueda durante 13 semanas en diversas localizaciones catalanas y se estrenará en 2025 en Max y 3Cat.

La serie también está escrita por Leticia Dolera y ha contado con Almudena Monzú como coguionista de cuatro de los seis capítulos. David Gallart y Manuel Burque han participado en el argumento y desarrollo, respectivamente.

La serie está protagonizada por Leticia Dolera (Vida perfecta, Requisitos para ser una persona normal), Xavi Sáez (Vida perfecta; El inocente), Betsy Túrnez (Vida Perfecta, El rey tuerto), Alexandra Russo, David Vert (Com si fos ahir; El inocente), Biel Durán (Sé quién eres; Derecho a soñar), Anna Alarcón (Bienvenidos a Edén; El inocente), Lluís Marco (Mano de hierro; Los herederos de la tierra) y Vicky Peña (Libertad; Piedras), entre otros. El reparto adolescente lo componen principalmente actores debutantes de 13 y 14 años, y Carla Quílez (La maternal).

PUBERTAT es un drama familiar que explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación. La serie cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si lo fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad. A su vez, la historia explora las relaciones paternofiliales y cómo estas, queramos o no, también nos constituyen.

Sinopsis
La armonía de una comunidad se ve truncada por una denuncia de agresión sexual en redes sociales que apunta a tres adolescentes como culpables.

Los adultos a cargo de los señalados, como agresores y como víctima, tendrán que lidiar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad. En el proceso descubrirán que quizá no solo las tradiciones pasan de generación en generación, sino también los tabúes y los traumas.

Leticia Dolera explica el germen de la serie: “En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y cosifica todo y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a algo tan íntimo y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos? Por eso he escrito PUBERTAT, para compartir todas estas inquietudes e intentar arrojar algo de luz sobre este tema”.

La serie se ambienta en pleno verano y en el contexto cultural de la tradición castellera catalana. Para enmarcar el rodaje en un ambiente real, Dolera ha escogido la “colla” Minyons de Terrassa, que interpretará una colla ficticia en la serie.

Leticia Dolera explica por qué ha escogido el mundo casteller para ambientar la serie: “Para narrar esta historia he elegido la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera. PUBERTAT habla del legado entre generaciones, entre padres y madres y sus hijos e hijas, tanto a nivel cultural, como emocional o psicológico; también de cómo la tradición y el progreso conviven hoy con cierta tensión. Por eso me parecía que el contexto de la cultura popular era un terreno fértil e idóneo para la serie. Además del esfuerzo en equipo y de lo simbólico y catártico de un castell, me atrajo para la historia, la naturalización del contacto con el cuerpo a la hora de realizar un castell. El cuerpo visto como algo a integrar y no algo a temer, esconder o de lo que avergonzarse. Creo que, en definitiva, una colla castellera es como una pequeña sociedad, a nivel humano y político, es un espejo donde mirarnos”.

PUBERTAT es una serie Max Original, producida por Miriam Porté para Distinto Films y Oriol Maymó para Confección de Películas y Uri Films, en coproducción con 3Cat y la participación de Max. Además de la coproducción con la empresa belga AT-Productions. También cuenta con el apoyo del ICEC, del programa Europa Creativa MEDIA y Eurimages Series. PUBERTAT se estrenará en 2025 en Max y posteriormente en 3Cat.

Contactos

Pablo López

Senior Comms Coordinator


Tatiana Carral

Comms Director